Curiosidades

Se revelan documentos de la CIA sobre ovnis

Fuente: El Confidencial

El reporte oficial sobre ovnis del gobierno de Estados Unidos será publicado, en menos de seis meses gracias al proyecto de ley general COVID-19, ahora podrás descargar toda la documentación existente de la CIA sobre ovnis.

The Black Vault, un centro de información para documentos desclasificados, ha hecho público un archivo de documentos descargables, el cual contiene archivos PDF de la CIA relacionados a fenómenos aéreos no identificados (UAP), el término que utiliza el gobierno. Los reportes datan de la década de 1980 y, según John Greenewald Jr, fundador del sitio, afirma que este acervo es la totalidad de sus documentos sobre UAPs.

Según Greenewald, se solicitaron alrededor de 10.000 reportes de la Ley por la Libertad de la Información (FOIA) para obtener los PDFs y el proceso fue sumamente largo y complicado, ya que tuvo que escanear todos y cada uno de los documentos a mano.

“Durante 20 años luché por la obtención de estos registros sobre ovnis liberados por la CIA”, comentó Greenewald a Motherboard en un correo electrónico. “¡Fue como arrancarme los parpados! Luego de muchos esfuerzos e insistencia, finalmente lo logré. Recibí una caja enorme con casi 2,000 páginas, y tuve que escanear una por una”.

La CIA creó un CD-ROM que contenía los registros publicados anteriormente, así como los que Black Vault estaba intentando desclasificar. Para garantizar que Black Vault tenga el registro en totalidad de la CIA, la organización compró este CD-ROM a mediados de 2020. Según el blog de Black Vault, la CIA confirmó que esta documentación contiene todos sus archivos, pero puede que no haya forma de verificar que digan la verdad, por lo que es posible que existan más.

“Los investigadores y personas interesadas en el tema, naturalmente prefieren la simplicidad y accesibilidad inmediata cuando ven este tipo de liberación de datos”, dijo Greenewald. “La CIA ha hecho que sea increíblemente difícil usar sus registros. Ofrecen un formato muy desactualizado (.tif de varias páginas) en archivos de texto, en gran parte inservibles, creo que pretenden disuadir a la gente en sus intentos por investigar. En mi opinión, este formato obsoleto hace que sea muy difícil para las personas ver y usar los documentos, para cualquier propósito de investigación”.

Según Greenewald, ha habido miles de descargas dentro de las primeras 24 horas del lanzamiento. Desde una disputa con un fugitivo bosnio que supuestamente se puso en contacto con un extraterrestre, hasta las misteriosas explosiones en mitad de la noche en una pequeña ciudad rusa, los reportes abren la puerta para las interpretaciones del lector, por lo que la ambigüedad de algunos reportes puede levantar muchas sospechas. Algunos de los documentos son nítidos y claros, mientras que otros son ilegibles.

Greenewald comenta que uno de los documentos que más llama la atención, es uno que involucra de forma directa al subdirector de Ciencia y Tecnología, quien obtuvo de primera mano información secreta de un ovni a finales de la década de 1970. Este sería el primer archivo descalificado bajo las leyes FOIA. “¡Simplemente, el público tiene derecho a saber!”, concluye tajantemente Greenewald.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *