Arte

Museo acuático con un mensaje potente

Fotografía: Jason deCaires Taylor

Las aguas de Chipre son el escenario de un museo submarino que tiene un toque decadente pero a la vez estimulante. La exhibición lleva por nombre “Museo de Escultura Subacuática de Ayia Napa (MUSAN)”, el creador de la obra es el británico Jason deCaires Taylor. Dentro de esta impresionante pieza artística se pueden localizar 90 esculturas de figuras humanas que tiene como finalidad describir la relación humana con su entorno, específicamente la naturaleza.

deCaires Taylor es un entendido del tema acuático, su expertis artístico está bien cimentado por años como instructor de buceo y biólogo marino, una de sus prácticas predilectas era la de utilizar materiales naturales como conchas y piedras para crear fondos marinos adoc para que se generara una biosfera habitable y se repoblara de forma natural. Entre sus trabajos anteriores se incluyen esculturas en las costas de Francia y España, algunas en las cuales se ha aumentado la biomasa en más del 200 %. La obra que nos reúne aquí es su exhibición en las costas de Ayia Napa en la costa sureste de Chipre, en esta los visitantes deben sumergirse a casi 10 metros para apreciar su creación.

El trabajo está presentado en una forma que tiene similitud a una vereda trazada en un bosque, por lo cual es fácil seguir el camino e ir descubriendo todo lo que ofrece esta pequeña sociedad debajo de agua. Uno de los puntos más llamativos para muchas personas, es un grupo de niños pequeños rodeando a un adulto, apuntando sus cámaras con el mensaje para prestar atención a los efectos que los humanos están ocasionando de forma nociva al mar y océanos.

“Estas esculturas están diseñadas cuidadosamente y únicamente utilizando materiales seguros con un ph neutro, de superficies texturizadas idílicas para ser hogar de varios animales y plantas marinas, de esta forma se asegura un espacio para la reproducción y que proteja a las distintas especies”, comenta el artista a través de la página web oficial. El proyecto ha tenido una inversión de 1 millón de euros, el cual en buena medida fue apoyado y financiado por el mismo gobierno chipriota, quien a su vez ha comprometido a traer a 50 mil turistas a la exposición de forma gratuita anualmente.

Aquí podrás encontrar más fotografías:

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *