Curiosidades

El día que Houdini dio su vida por un truco

Fotografía: National Geographic

Se especuló que Houdini pasó meses preparándose para el truco de su vida, un estudio meticuloso y concienzudo sobre las capacidades preternaturales de su cuerpo lo llevaron a obsesionarse con su magna hazaña.

Un día como hoy, 6 de agosto de 1926, el mago hungaro, Harry Houdini, realizó la más grande de sus proezas; permanecer 91 minutos exactos debajo de agua en tanque sellado antes de escapar de este. Nacido bajo el nombre de Ehrich Weisz en Budapest, Hungría en marzo 1874, y con una vida siempre condicionada a la precariedad de una era industrial inclemente con los obreros, decide a muy temprana edad mudarse a Wisconsin, Estados Unidos, consecuentemente adoptaría la nacionalidad y se cambiaría el nombre a Harry Houdini. Desde que era un niño, el intrépido Ehrich impresionaba a los vecinos de su calle con actos en trapecio, mostrando una facilidad innata en el negocio del entretenimiento, pero es cuando se muda a Estados Unidos que se ve obligado a mejorar la calidad de sus trucos y acrobacias; es en ese momento que nace el audaz escapista, el hombre que retaba a la muerte todos los días.

Los trucos de Houdini siempre buscaban llevar al límite su capacidad humana, en el proceso eran miles de personas que se impresionaban e impactaban con lo era considerado imposible, incluso para muchos, diabólico. Houdini argumentaba que sus prácticas y hazañas se asimilaban a la de los mineros, quienes pasaban atrapados por varias horas en pozos y grutas con escaso oxígeno. El gran truco de Houdini consistió entonces en no abrumarse frente al miedo de cara a la falta de oxígeno, “Lo importante es creer firmemente que te encuentras a salvo, no respirar profundamente y no realizar ningún movimiento innecesario”, comentó el mago luego de concluir su magno truco.

Este mismo mensaje fue enviado en una carta al doctor W.J. McConnell, un psicólogo de la OMUS (Oficina de Minas de los Estados Unidos), quien llevaba un estudio sobre la maximización de la resistencia de los mineros con suministros de oxígeno limitados. La prueba de sumergirse en agua fue el último gran truco de Harry Houdini… A raíz de esta máxima demostración de capacidad humana, tres meses después fallece por lesiones internas, específicamente, desgarre en el apéndice.

Aquí una demostración de la gran habilidad de escapismo de Houdini:



Leave a Reply