Cultura / Skateboarding

Luisa Dorr, la fotógrafa que atrapa la esencia del Skate de las bolivianas

Fotografías de Luisa Dorr

ImillaSkate es un grupo de Skate femenino de Bolivia que patina como una forma de lucha contra los prejuicios de una sociedad machista y que sistemáticamente discrimina a las indígenas. La fotógrafa Luisa Dorr realizó un foto reportaje en el que cada imagen cuenta una historia, que relata la fuerza y lucha de las mujeres indígenas bolivianas utilizando un deporte que también ha sido reprimido y juzgado, tachándolo para gente “baja” o “inadaptados sociales” como es el Skateboard.

Disfruta del increíble trabajo de Luisa Dorr:

Míriam Stefanny Morales, de 23 años, en el cerro del Cristo de la Concordia, con Cochabamba al fondo.

 

Joselin Brenda Mamani (27 años) junto a su madre, Lucía Rosmeri Quispe (46 años). Para Brenda, el hecho de patinar con estos trajes supone un reto, pero representa sus raíces. Las polleras son una representación de lucha y resistencia.

 

Para Ellie Buitrago Méndez (23 años), las polleras son una forma única de preservar quienes son.

El mensaje de ImillaSkate es el de las mujeres bolivianas y el de muchas otras mujeres en todo el mundo. Ellie, lo resumió así: “Una puede ser lo que desee, encontrar su forma única de evolucionar y, al mismo tiempo, preservar quien es”.

 

ImillaSkate, un equipo de skateboarding de Cochabamba, nació con la idea de fusionar el deporte urbano con sus raíces tradicionales. Imani significa joven en quechua y aimara. El grupo quiere demostrar que “no importa cómo te veas, cuántos años tengas o cuál sea tu género, puedes sentir la libertad del skate”.

 

Zurita, la chica de la foto, luce la pollera favorita de su abuela. Menciona que siempre que tiene la oportunidad de hacerlo, piensa en su abuela.

Parque de Pairumani, cerca de Cochabamba, uno de sus lugares favoritos de reunión de ImillaSkate.

 

María Belen Farjado (21 años), ama patinar y sobre todo, apoyar a ImillaSkate con sus conocimientos en fisioterapia. Es una integrante sumamente importante para el equipo.

ImillaSkate representa eso, romper estereotipos que reprimen y subyugan a las mujeres, quienes valientemente defienden sus ideales desde el Skateboarding, dando un revés y una demostración de libertad y lucha a quienes juzgan sin conocer. El Skateboarding se transforma en algo mucho más grande que un simple deporte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *