Historias

La historia del primer juicio de brujas

Fuente: El Observador

En 1617, en un pequeño pueblo de Noruega llamado Vardo, tras una tormenta en Nochebuena, perecieron todos los hombres. La tormenta fue inclemente con todo aquel de sexo masculino, es a raíz de este lamentable suceso que se cometió un crimen que quedaría registrado para la posteridad como el primer juicio de la historia que condenó a 91 mujeres a la hoguera, bajo la acusación de brujería y de haber causada la maldita tormenta. Desde entonces, Vardo es llamado “La Capital de las Brujas”.

Antes de este suceso, Vardo era casi invisible para el mundo, una pequeña isla oculta donde la comunidad se caracterizaba por sus pescadores, quienes proveían a su gente y alguno que otro pueblo aledaño. Las mujeres, como era común en la época, se quedaban en casa cuidando a los niños y realizando los quehaceres del hogar… Pero todo cambió luego de la tormenta que asesino a 40 hombres y hundió 10 barcos pesqueros.

Luego de este lamentable suceso, las mujeres del pueblo se levantaron y demostraron que podían ser independientes, a la cabeza de ellas iba Kirsti Sorensdatter, la cual conocía perfectamente el trabajo de su difunto esposo, por lo que enseñó al resto de mujeres a pescar y trabajar las tierras. Fue ella quien tomó el liderazgo dentro de Vardo, consiguiendo que construyeran nuevos barcos y evitando más muertes a causa del frío y el hambre. Sin embargo, tres años después de esta increíble acto de resiliencia, la Santa Inquisición llegó al pueblo de forma estrepitosa, exigiendo explicaciones por la falta de hombres. Al verse insatisfechos por la verdad, y buscando algún culpable, se acusó a varias mujeres de haber practicado brujería… 150 personas fueron ejecutadas bajo este cargo entre los años de 1621 y 1663, siendo la vasta mayoría, mujeres quemadas en la hoguera.

Han pasado muchos años ya desde aquella tragedia, de aquel abuso, pero no por eso debería ser olvidado, y la Reina de Noruega, Sonja, alzó un monumento en Steilneset en honor a las víctimas de los juicios de Vardo, supuestamente en el exacto mismo sitio que se cree se dio lugar a la ejecución de las 91 inocentes mujeres. El monumento pretende transmitir la depresión y dolor de aquel suceso, pero en cambio, ha sido catalogado por muchos como “excepcionalmente hermosa”.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *