Curiosidades

La carta de Toriyama a Kurumada

Fuente: BitMe

Para los entendidos, sabrán exactamente quien es Akira Toriyama y Masami Kurumada, para los que no, son dos de los mangakas más populares del mundo, Toriyama es el creador de Dragon Ball, y Kurumada de Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco. Al ser contemporáneos y trabajar para la misma revista Weekly Shonnen Jump, coincidieron en distintas ocasiones, los dos iniciaban sus carreras y aún no habían creado sus obras máximas, aunque ya tenían éxito en Japón; Kurumada con Ring Ni Kakero, y Toriyama con Doctor Slump.

Masami Kurumada
Fuente: Sopitas

El cruce se dio un día que los dos se encontraban en las oficinas de la revista, Kurumada que era ya una figura bien posicionada como mangaka, reconoció el potencial de Toriyama, por lo que sugirió que se tomaran una foto juntos, Toriyama quedó perplejo ante tal solicitud pues no esperaba tal gesto de humildad de un celebridad, nerviosamente aceptó. Más tarde, Kurumada envió la foto y el creador de Dragon Ball aprovechó para escribir la siguiente carta.

 

Hola, Señor Kurumada.

En primer lugar, gracias por enviarme la foto. Cuando se la mostré a los muchachos del vecindario, ellos se emocionaron diciendo: “¡Genial! es increíble” a pesar de que les he hecho autógrafos, esos chicos no se impresionaban conmigo… Ahora muestro la foto a las chicas y digo “¡¿Qué creen?! ¡Me reuní con el señor Kurumada muchas veces!” y entonces la presumo: !¿qué tal, ya vieron esta foto?!” Intenté que estuvieran celosas y mientras estaba en eso, ganar un poco de respeto.

Hasta aproximadamente un año antes de empezar la serie de “Dr Slump”, yo simplemente no leía mangas… Y cada semana cuando conseguía mi Shonen Jump, le preguntaba al editor en jefe: “¿Cuál es el más popular?” y él me decía: “Déjame ver… por lejos es Ring ni Kakero”. ¡Y ahora Fuma no Kojiro está en el top! Señor Kurumada, usted es fantástico.

Como sea, con todo este contenido Shonen realmente masculino, yo sólo quiero mandar volando muy lejos todos esos recientes “mangas suaves” con un “Galatica Magnum” (golpe especial del personaje principal del manga de Kurumada) de un gran y abrumador impacto. Me gustaría imitar eso, dibujar de esa forma, pero es muy complicado. No tengo ni siquiera una décima de esa intensidad. Yo pensé, okay, vamos a introducir a un personaje tan temerario como Kenzaki, pero es muy complejo para mí, de ninguna forma podré dibujar algo así.

Señor Kurumada, por favor continué dibujando mangas varoniles en el futuro.

Termina

Akira Toriyama.
Fuente: RPP

Y esta fue la carta que Toriyama envió a Kurumada, un buen punto para comprender que no existía la trivial rivalidad que muchos suponen entre dos de los mejores mangakas, y si bien es cierto que indudablemente Dragon Ball ha llegado a ser mucho más popular, el estilo y calidad de Saint Seiya es reconocido por los entendidos del tema. Además que Dragon Ball tuvo una mejor integración al mercado americano empezando por el abordaje que se le dio en Estado Unidos, lo que no se hizo con la obra de Kurumada.

El respeto que se tenían estos dos genios debe ser el ejemplo para los fanáticos, de hecho, Kurumada zanjó el tema diciendo en una entrevista luego de que le preguntaran si tenía alguna rivalidad con Toriyama: “Él es un genio, yo en cambio debe esforzarme constantemente, si él fuera un huevo de oro, yo sería uno de hierro, por lo que debo estar puliéndome constantemente, aunque con esfuerzo y dedicación puedo llegar a brillar igualmente”. Por lo que se entiende, Kurumada reconocía el talento sin precedentes de Toriyama y lo respetaba mucho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *