Curiosidades

Una vez más, Facebook en problemas…

Fuente: ADSLZone

En Irlanda está empezando a gestarse una movilización ciudadana en contra de Facebook, las instancias legales tendrán que realizarse a través de los derechos humanos pues la red social ha violentado la privacidad de 530 millones de usuarios al filtrar su información, se espera que más ciudadanos alrededor del mundo que cuenten con Facebook también salgan a manifestarse.

El grupo que responde por el nombre de DRI (Digital Rights Ireland), ha emitido un comunicado de prensa el viernes pasado en el que confirma que tomará medidas legales contra el gigante de las redes sociales, una vez más Zuckerberg está embarrado en heces… “DRI tomará medidas contra Facebook por daños y prejuicios a los usuarios los cuales han sufrido de este abuso, filtrar datos privados. Esta acción se realizará a través de los Derechos Humanos y, posiblemente, los tribunales irlandeses”.

El presidente del DRI, TJ McIntyre comentó “haremos que Facebook pague a los usuarios cuyos derechos de privacidad han sido violentados, que esto sirva como precedente que cualquier ciudadano común puede hacer pagar a estas empresas y sus prácticas abusivas. Facebook es un monstruo enorme que afecta e influye en la vida de millones de personas, pero esto no lo exime de sus responsabilidades legales, deben hacer las cosas bien de una vez por todas”.

El modo en que la ley en Irlanda funciona cuando es una acción masiva, tiene similitudes con la constitución estadounidense, aunque el proceso puede entorpecerse mucho más si hay disidencias dentro de los mismos demandantes, por lo que la uniformidad es clave (lo cual resulta bastante complejo). El DRI ya presentó su denuncia formal ante la Comisión de Protección de Datos en Irlanda, y lleva el nombre de todos los involucrados.

Por parte de Facebook, su respuesta ha sido inmediata y fue el portavoz quien proporcionó una respuesta a varios medios que se han acercado a indagar, “Entendemos la preocupación de la gente, por lo que continuamos fortaleciendo nuestros sistemas para hacer que la extracción de datos de Facebook sin nuestro permiso sea más difícil y se pueda rastrear a las personas que están detrás. Como han demostrado LinkedIn y Clubhouse, ninguna empresa puede eliminar por completo el respaldo o evitar que aparezcan varios datos como estos. Es por eso que dedicamos recursos sustanciales para combatirlo y continuaremos desarrollando nuestras capacidades para ayudar a adelantarnos a este desafío “. Una respuesta que lejos de apaciguar a los demandantes, fue tomado como un acto de cinismo pues vienen escuchando el mismo discurso desde hace años ya.

The Insider, un medio de investigación, reveló que la filtración de datos ha ocurrido desde septiembre del 2019 y se expuso datos personales como nombres, números de teléfono, entre otros. El aproximado de usuarios que han sido violentados es de 533 millones al rededor de todo el mundo.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *