Historias / Skateboarding

Skateistan: El Skate como forma de libertad y educación a niñas

Fotografía: Marca

Skateistan es una ONG que trabaja para brindar a niñas y jóvenes la posibilidad de educarse y tener una ventana al mundo a través del Skateboarding. Fundada por Oliver Perkovich en el 2011 en la ciudad de Kabul, Afganistán, Skateistan trabaja para empoderar a nuevas generaciones, sin embargo, debido al agresivo y extremista cambio político que sufrió Afganistán en manos de los Talibanes, Skateistan se ha visto en la necesidad de poner en pausa el proyecto y expandirse a otros países donde no corran riesgo las niñas y el staff.

Bien dice el dicho: “No hay mal que por bien no venga”, y es que ahora cuentan con programas en Jordania, Sudáfrica, Camboya, Kenia y Bolivia, esperando llegar a 20 países a finales del año 2022, para ello se ha creado un Fundraising para recolectar $ 1.5 millones de dólares, puedes ingresar al link para donar haciendo click aquí.

Skateistan no sólo se enfoca en su organización, sino que también busca apoyar e impulsar más proyectos que giran en torno al Skateboarding. Esto se ha logrado a través de Goodpush Alliance, una alianza que mantiene la estructura de educar por medio del Skate y brindar apoyo a iniciativas sociales. “Comenzamos con 40 organizaciones, hoy tenemos aproximadamente alrededor de 600 en varias partes del mundo bajo el sello de Goodpush Alliance, solamente con Skateistan hay 3 mil estudiantes. La inclusión de niñas en este deporte ha sido una constante lucha por derribar barreras culturas, ideológicas y familiares, entre otros factores. Las mujeres pueden cambiar el mundo, pero primero hay que darles la oportunidad” argumenta Perkovich.

Skateistan tiene presencia principalmente en países en vías de desarrollo, por lo que su lucha por la inclusión de niñas y jóvenes en el skate, es un constante tira y afloja. Varios de miembros del staff han tenido que ir directamente a hablar con las familias de las niñas para convencerlos que antes de mandar a sus hijas a trabajar, es primordial proporcionar una buena educación; en muchos de los casos debe explicarse a las familias los beneficios y oportunidades que ofrece una educación adecuada a sus hijas, sin embargo, es sumamente complicado tener una visión a largo plazo cuando se lucha por tener todos los días un plato de comida en la mesa, es por esa misma razón que Skateistan busca la forma de proporcionar garantías básicas a las familias que accedan a permitir a sus hijas formar parte del programa.

Puedes encontrar la página oficial de Skateistan haciendo click aquí y su Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Skateistan (@skateistan)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *