Cultura

Se hallan vestigios del funeral más antiguo registrado en la historia

Fotografía: ScienceAlert

La revista Nature, reunió a un equipo de investigadores que llevaban meses dilucidando e indagando sobre el descubrimiento de la tumba más antigua registrada, a la conclusión que llegaron es que pertenece a la de un infante de tres años el cual se presume falleció hace 78 mil años en África, durante el periodo Mesolítico.

El lugar de la localidad es en una cueva en Kenia, en la cual los investigadores describen que el cadáver se hallaba en una posición en la cual la cabeza del bebé estaba puesta delicadamente sobre una almohada de plumas. Los investigadores llamaron al niño Mtoto, lo que en el idioma local, el suajilí, quiere decir “el niño”.

La directora del CNIEHE (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de España), María Martinón Torres, comenta “fue como excavar una sombra. Sospechamos que el niño fue envuelto en una mortaja de hojas o piel de animal, como si se le arropara para dormir. La forma en que el bebé está acomodado demuestra una extrema delicada, por lo que se revela los sentimientos de amor y cariño del grupo hacia el menor”.

Los investigadores también dedujeron que el grupo seguramente tenía una representación simbólica del mundo, la celebración fúnebre siempre habla y deja entrever la cosmovisión de un grupo y su cultura.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *