SCARABÉES: Moda Naciente (Entrevista)

 

Scarabées de nuevo está presente en la séptima edición del Guatemala Fashion Week. Es una marca nacional de moda para mujeres y hombres con un enfoque alternativo inspirado en el arte, la música y la cultura humana. Representa a los personajes místicos y nostálgicos de la sociedad con alma joven e independiente. Todos sus productos se adaptan al estilo de vida de los individuos y su espíritu libre. Las ideas, los diseños y la fabricación nacen en Guatemala y son dedicados al resto del mundo.

Las talentosas diseñadoras que impulsan Scarabées son Valeria Marroquín y Andrea Santos. Estas chicas exponen, innovan y generan nuevas propuestas como su colección “Paréntesis”, la cual presentaron en un Fashion Film en el Fashion Week (que termina el 21 de noviembre).

 


El Spot
tuvo la oportunidad de entrevistarlas para que nos contaran sobre la creación y concepto de Scarabées:


¿Cómo surgió Scarabées?

Valeria: Scarabeés lo fundé yo, estaba en la universidad todavía y lo hice con la finalidad de que se creara un gremio de artistas. Nunca quise ponerle mi nombre para que no me reconozcan a mí, sino al grupo, a las personas que lo conforman. En un futuro que más personas se vayan uniendo a la marca.


¿Cómo se conocieron?

Ambas: En la U.

Andrea: Fuimos compañeras de la U, yo terminé antes la carrera y luego unos años después nos volvimos a juntar y me uní a la marca para seguir con el proyecto, como dice Valeria, para seguir creando y hacer crecer la marca.

Valeria Marroquín (abajo) y Andrea Santos (arriba)


¿A quién se le ocurrió utilizar la simbología del escarabajo?

Valeria: Yo cuando creé la marca estaba pensando como en qué animal representaría para mí la moda y el escarabajo es inspirado en el antiguo Egipto y representa el dios Ra o el Sol Naciente, que al mismo tiempo significa creación (algo que se forma), que va cambiando poco a poco y también es como la energía que le da a la vida. Y bueno, es un amuleto de suerte; a las momias cuando les quitaban el corazón, les ponían un escarabajo de lapislázuli o de piedras semipreciosas.

Scarabées Logo


¿Qué dificultades u obstáculos se les han presentado al impulsar la moda alternativa?

Valeria: Yo diría que el obstáculo que hay es que las personas tienen un concepto erróneo de lo que es, como que por ser alternativo creen que es corriente, mal hecho o barato. Pero realmente no es eso, si hay que tener una línea muy delgada con la que hay que tener mucho cuidado como para tratar que no se mire corriente, seguir creando algo alternativo y que se siga viendo como high fashion, mucho más de lo que las personas creen que es.

Andrea: Al final, yo creo que en Guatemala la moda en general ha costado que tenga un nombre, que tenga un lugar porque somos un país donde esto todavía es bastante nuevo, la gente todavía se está haciendo la idea de qué es la moda de verdad. No es lo que encontramos en los centros comerciales, las producciones masivas, las t-shirts de Q50; eso no es lo que representa el diseño de modas ni la moda alternativa, entonces yo creo que en general ha costado, pero poco a poco muchas marcas se han dado a conocer, incluyendo Scarabées, y ya vamos dando a conocer el concepto de lo que en realidad es la moda.

Valeria: Creo que también tiene potencial en Guatemala porque realmente este país no es un lugar donde mires muchos eventos de gala. Lo que realmente puedes usar a diario no es de gala y este año que fue pandemia no se vendieron vestidos, estaba muy difícil y lo que también nos inspiró para esta colección (“Paréntesis”) que presentaremos en el Fashion Week son prendas que tú puedes usar en tu casa, pero también podrías usar para ir a una fiesta o la combinas un poco más elegante. En sí, ese es el concepto.

DISSOLVED 2020

Este concepto lo adaptaron a la pandemia, ¿Ya tenían una idea diferente este año?

Valeria: Sí, empezamos como medio creando la idea y ya luego todo lo que establecimos y lo escribimos durante la cuarentena. Entonces estaba bastante apegado a todo lo que está pasando en este año.


¿Ustedes se inspiran en algún artista o diseñador a la hora de concebir sus ideas?

Valeria: Bueno, a mí me gustan diferentes artistas, siempre me inspira la música, pero entre los artistas que me gustan están los Rolling Stones, Chris Cornell, Joan Jett. Como diseñadores me gusta mucho Vivienne Westwood o Galeano, entre esos.

Andrea: Yo creo que mucha inspiración que sacamos es en corrientes artísticas, más que artistas en específico. Este año decidimos utilizar el constructivismo, el suprematismo, el romanticismo, que son corrientes un poco contrarias, bueno el constructivismo y el suprematismo no, pero el romanticismo sí. Queríamos crear esa mezcla, utilizar ese simbolismo del romanticismo, la simplicidad del constructivismo.


¿Qué consejo le darían a los inspirantes a diseñadores guatemaltecos?

Andrea: Es súper importante conocer todo el proceso del diseño, no solo saber dibujar o tener buenas ideas, sino que en realidad saber ejecutarlas. Conocer máquinas, saber cómo utilizarlas, saber de telas, materiales, hilos, trims, saber cómo se hacen las cosas para valorar el proceso y poder en un futuro dar direcciones a varias personas para que ejecuten tu colección. Súper importante saber hacer de todo un poco y conocer los tiempos, la planificación, para ser empáticos con las personas que nos ayudan a realizar todo. Muchos creen que sabiendo dibujar ya pueden diseñar, pero hay que saber ejecutarlo y apreciar todo ese proceso.

Valeria: Bueno, yo como consejo les diría que investiguen siempre y más que nada sobre el camino que se quieren dirigir. También si uno se va dando a conocer poco a poco: humildad, ante todo. Porque, aunque ya haya tenido reconocimiento no quiere decir que ya está en la cima del mundo. Y, aun así, si uno ya está, los diseñadores o artistas que más saben son las personas más humildes y eso siempre le va a dejar puertas abiertas a uno. Y ser inclusivo, no estamos en un mundo que el ego nos lleve muy lejos, sino el trabajo en equipo. Diría que es una tendencia que está pasando y se va a ver más fuerte al estar en marcas emergentes, diseñadores, cantantes, etc. Es lo que nos puede impulsar, ayudándonos.

ANEMIA 2017

¿Sus futuras colecciones dependerán de la evolución de la sociedad o de ustedes mismas?

Andrea: Yo creo que de una mezcla, al final nosotras somos afectadas por lo que pasa en la sociedad. Como diseñadores uno debe mantenerse súper empático, súper abierto a lo que está pasando y es una mezcla en realidad como a ti te pasa con lo que mirás que la sociedad necesita o los hechos históricos, cómo se repiten los sucesos. En realidad, es una mezcla, no podríamos decir solo lo que pasa en la sociedad o solo lo que pasa en nosotros. Incluso, Valeria y yo somos dos personas diferentes, no podemos quedarnos con lo que nosotras queremos, sino que siempre hay que ir más allá de eso.

Valeria: Y a pesar de eso, la moda es un reflejo de lo que está viviendo la sociedad, pero al mismo tiempo uno tiene que estar seguro de la personalidad de la marca. Pensar en la marca como si fuera una persona y darle siempre los atributos que van apegados a eso, porque sino sería como una persona un poco bipolar.

DON’T FORGET TO GO HOME

¿De qué manera podría impulsarse la moda aquí en Guatemala?

Andrea: Por medio de eventos artísticos, de fotografía, pintura, galerías, incluso conciertos de música, que la gente utilice las prendas. Así como dice Valeria, crear colaboraciones con artistas. Creo que así se podría impulsar o llegar más al público objetivo.

Valeria: Eventos sociales, sería interesante hacer algo en lo que todos pueden atribuir. Por ejemplo, una fiesta que sea tipo exposición y puedan llegar diferentes tipos de diseñadores o artistas.

 

Impresionante lo que dos mentes brillantes pueden lograr en el mundo de la moda. Estamos ansiosos por ver más de Scarabées y los seguiremos de cerca en el Guatemala Fashion Week.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *