Arte

Recordando a Frida Kahlo

Fotografía: Twitter

Un día como hoy, 6 de julio de 1907, nacía en Coyoacán, México, una de las pintoras latinoamericanas más reconocidas del mundo, Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, un parte aguas para la historia del arte y la inclusión de las mujeres en este.

Frida nace en el ceno de una típica familia mexicana, sin embargo, su espíritu rebelde la llevan a relacionarse siempre con el ámbito artístico, uno que era constantemente vilipendiado por las cúpulas que se incomodaban ante la expresión liberadora y que buscaba retratar la realidad de los subalternos y la masa obrera. Una de las frases más reconocidas de Kahlo es la siguiente: “A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”.

Frida enfrentó varias vicisitudes a lo largo de su vida, sin embargo, su salud sufrió mucho a causa de un accidente en su juventud la cual la obligó a estar postrada en su cama por varios años; tuvo que ser sometida a decenas de intervenciones quirúrgicas y nunca logró gozar de una plenitud en este aspecto. Este sufrimiento prolongado es una de sus temáticas más recurrentes de su obra pictórica, principalmente conformada por autorretratos que recoge el arte popular de raíces indígenas de México.

La pintora mantuvo una intensa relación con el popular muralista Diego Rivera, quien fue esposo en dos ocasiones. La influencia de ambos artistas fue una que funcionaba por ósmosis, por lo que muchos dicen que si cualquiera de los dos faltara en su vida, no hubiesen alcanzado la popularidad ni el talento del que ahora son acreedores.

Kahlo fallece en su tierra natal en el año 1954, a la temprana edad de 47 años. Estas fueron sus últimas palabras: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *