Cultura / Música

Rage Against the Machine estrena su documental “The Fiction Known as Whiteness”

Fuente: Louder Sound

Rage Against the Machine ha lanzado un documental corto sobre etnicidad titulado “Killing in Thy Name“, que desglosa lo que la película etiqueta como “The Fiction Known as Whiteness” o por su nombre en español, “la ficción conocida como blancura”.

En colaboración con el colectivo internacional de artistas The Ummah Chroma (que significa Comunidad de color), el documental muestra a un maestro en un campo al aire libre con un pequeño grupo de niños, relatándoles una historia truncada de opresión en los Estados Unidos. Utilizando un pizarrón y sus palabras, el maestro recorre siglos de esclavitud y destino manifiesto, junto con cómo esos ideales contribuyeron a la creación de Estados Unidos.

“¿De dónde creen que vienen los blancos?” pregunta el maestro. Después de que los niños respondieron con varias respuestas bajo una visión europea y norteamericana, el maestra contesta: “En realidad, no había gente ‘blanca’ que viniera de ninguno de esos lugares. Cuando vinieron de Inglaterra, ¿cómo crees que se llamaban a sí mismos? Los ingleses o británicos. Cuando vinieron de Francia, ¿cómo se llamaban a sí mismos? Francés. Cuando vinieron de Rusia, ¿qué eran? Rusos “.

Él continúa: “No se llamaban a sí mismos ‘blancos’, entonces, en qué momento estas personas, que nunca se habían considerado realmente como una gran familia feliz, de hecho, se habían estado matando unos a otros durante años ¿Decidieron que eran ‘blancos’?

“El siguiente es un documental basado en hechos reales”, dice una introducción al cortometraje. “Nuestro objetivo es que esta pieza sea una escalera de incendios de la ficción conocida como blancura y un manantial para el descubrimiento. Recuerda, los niños siempre están mirando ”. La portada de Killing in Thy Name muestra una famosa fotografía de un hombre de pie junto a los cráneos de aproximadamente 1,5 millones de búfalos, que fueron masacrados en parte para matar de hambre a los nativos americanos a fines del siglo XIX.

La canción “Killing in the Name” de Rage Against the Machine se utiliza en todo el documental, que se remarca con citas. “Escribir canciones que tengan algo que decir sobre lo que sucede social y políticamente no es una elección para nosotros. Es una obligación. Quiero usar la música como arma y empezar a rociar a los tontos ”, dice el bajista Tim Commerford.

El guitarrista Tom Morello agrega: “Mi mamá es una mujer blanca con una voz radical. Durante tres décadas fue una maestra progresista en una escuela secundaria conservadora que inspiró a los estudiantes a desafiar el sistema; en sus acciones y palabras siempre ha enseñado que el racismo nunca debe ser ignorado y siempre debe ser confrontado”.

“La música no existiría sin la política”, describe el baterista Brad Wilk. “Cuando estamos tocando en un programa, si algo le hace clic a cualquier niño en la audiencia, se comienza ese cambio, ese proceso de pensar por sí mismos, ese es el momento más potente que Rage Against the Machine puede tener como banda”.

Aquí podrás encontrar el documental completo:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *