Skateboarding

Quino y la importancia de sus tiras cómicas

Seguramente escuchaste del fallecimiento de Quino, y de repente te suena de algo pero no estás seguro  porqué. Joaquín Salvador Lavado, nacido en Guaymallén, Argentina, el 17 de julio de 1932. Reconocido principalmente por ser creador de la tira cómica “Mafalda”, el impacto que tuvo el argentino en el mundo fue brutal. Es en los años 70s que nace la pequeña nena de pelo negro azabache, siempre con olfato para la sátira y una visión crítica de lo que la rodea.

La importancia de Quino recae directamente en la comedia, y cómo a partir de esta hace reflexionar incluso a los más pequeños, es por ello que Mafalda tiene una importancia en nuestra cultura, porque con la simpleza de un niño deja en evidencia muchas de las cosas que deben ser cuestionadas. Política, arte, deporte, moralidad, religión, sexo, drogas, y todos los temas que puedas imaginar, son abordados por Quino, la exquisitez del argentino no deja a nadie sin sentir algo (ya sea un refunfuño o una sonrisa), lo que sea para hacer al lector reflexionar sobre lo que cree intocable.

Fue Bansky quien dijo que el arte debe confortar a los perturbados y perturbar a los confortables. Quino hace esto siempre a través de Mafalda, porque el arte no busca agradar, el arte, amigos lectores, busca retratar e interpretar al mundo (exista o no). Los invito a descubrir a Quino, porque aunque ya no esté físicamente, su legado es eterno y su perspicaz e intrépido pensamiento será llevado de la mano por Mafalda por siempre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *