Cultura / Curiosidades / Historias

Paddy, la paloma soldado en la Segunda Guerra Mundial

Fuente: YouTube

El héroe con plumas, la paloma Paddy que fue condecorada por la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) en el año 2009, por su determinante y valiente actuación en este conflicto bélico. Proveniente de Carnlough, Irlanda, este “soldado” fue el primer ave que regresó al Reino Unido con información clave sobre la evolución de la llegada de tropas aliadas en las costas francesas en el ’44, este suceso sería conocido como El Día “D”.

Para realizar esta azarosa proeza, tuvo que evitar las garras de los entrenados halcones alemanes, cuyo único fin era asesinar e interceptar a las valientes palomas. Esta hazaña le valió la Medalla Dickin, el equivalente a la Cruz de la Victoria para los humanos.

Se le concedió tal distinción por “lograr el mejor tiempo portando un mensaje desde las Operaciones de Normandía, mientras servía con la RAF (la aviación británica) en junio de 1944”. Paddy formaba parte de una unidad de 30 valientes palomas, de las cuales fue la única superviviente; logró cubrir 515 kilómetros de distancia en cuatro horas y 50 minutos.

Al final de su contienda militar, regresó a su dueño portando en su pechito una medalla, el capitán Andrew Hughes se vio superado en reconocimientos por su mascota. El valiente héroe, Paddy, muere en 1954 en su tierra natal a la avanzada edad de 11 años.

Su imagen fue inmortalizada por el escritor Gail Seekamp en un libro para niños “Paddy the Pigeon”, la cual contiene preciosas ilustraciones que muestran la vida y misión ejecutada por la ave, pero no es hasta el año 2009 que se descubre una placa conmemorativa en su tierra natal, siendo la única ave irlandesa en tener este honor.

Fuente: Imperial War Museums



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *