Arte / Tecnología

La pintura de Vermeer “La Joven de la Perla” escaneada en 10 billones de pixeles

Fuente: Hirox Europe

El museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos, ha revelado 10 mil millones de píxeles de la pintura icónica de Johannes Vermeer, La Joven de la Perla, luego de dos años de arduo trabajo. Encabezado por Emilien Leonhardt y Vincent Sabatier, el proyecto estaba destinado a que los especialistas evaluaran el estado de la superficie de la obra. Permitió a los investigadores escanear la pieza con una resolución asombrosa de 4,4 micrones por píxel de detalle, según designboom.

El escaneo fue desarrollado el año pasado por Hirox Europe, una empresa que se especializa en la creación de microscopios digitales. Más precisamente, el escaneo ofreció una resolución de 93.205 x 108.565 píxeles, lo que equivale a 10.118.800.825 imágenes microscópicas de la pintura, cada una de las cuales ocupa una sección de solo 4,4 micrones de tamaño. El escaneo proporciona una percepción nunca antes vista de la pintura con más detalle de lo que los ojos humanos podrían visualizar en persona. Además, también permite a los historiadores del arte y a los conservacionistas analizar mejor el estado de la superficie de la pintura, así como las condiciones de las restauraciones anteriores.

El cuadro de Vermeer tiene 355 años. “Es sorprendente la cantidad de ultramar de alta calidad que Vermeer usó en el pañuelo de la niña”, explicó en un comunicado la conservadora de Mauritshuis y líder del proyecto, Abbie Vandivere. “Este pigmento azul era más valioso que el oro en el siglo XVII”.

Aquí un video donde se explica más detalladamente el proceso:

Detalles de la pintura bajo el escáner:

Fuente: Hirox Europe

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *