Cultura / Curiosidades

La historia del ajedrez y los granos de trigo

Fuente: Biblioteca Acrópolis

Sus primeros registros datan del siglo quinto, aunque los historiadores aún no tienen un punto de convergencia claro. La historia más aceptada de la creación del ajedrez es la de los granos de trigo, esta historia es sobre un príncipe persa que se aburría mucho, por lo cual uno de sus empleados crea el juego haciendo muy feliz a su príncipe.

Este decide agradecerle la creación del juego por lo que decide recompensarlo de la forma en que le apetezca al empleado, este responde de una forma enigmática “yo quiero un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, dieciséis por la quinta y así sucesivamente ir doblando el número de granos hasta que lleguemos a la casilla 64”.

Resultó que sumando todos los granos del mundo no había trigo suficiente para poder pagar a aquel empleado, pues el número final de granos fue de ¡18 trillones! para poner en perspectiva esta cifra, harían falta 3 millones 700 mil barcos de cien mil toneladas para transportar todo ese trigo, si se pusiera en fila india esos barcos darían 17 vueltas al mundo.

Una historia que podría tener elementos fantasiosos, pero popularmente es la más reconocida. Dando al ajedrez un aura de misticismo, vale la pena aprender a jugar y compartir la pasión de nuestros antepasados por este maravilloso juego de mesa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *