Cultura

Francis Bacon, el arte y su palabra

Francis Bacon
Fuente: Welt

Nacido en Dublín, Irlanda en el año 1909. Bacon fue un reconocido y célebre pintor de movimientos artísticos como el surrealismo, expresionismo, cubismo y arte moderno, siendo su especialidad los autorretratos. Su extenso legado es digno de ser investigado, pero la cita que nos trae hoy aquí es el texto que escribió; narrado por su compatriota, el sublime actor Jeremy Irons. Este video de tres minutos subtitulado al español hará que tu vena artística arda en llamas de pasión y amor a la vida y el arte.

Sus obras retratan, principalmente, los horrores y traumas que dejó la segunda guerra mundial en una Europa solapada, defenestrada y hondamente herida. Sus trazos casi enfurecidos, hacen que la visceralidad de las piezas perturbe a algunos, además, la deformidad de los sujetos transmite el nihilismo que se produce luego de las masacres perpetradas en los conflictos bélicos, característica típica de las generaciones de posguerra.

Sin embargo, Bacon tenía una belleza interna que deja para la posteridad en este texto que podrán escuchar a continuación. Puedes ver el video dando click aquí:

Te dejamos una pequeña galería de sus pinturas más reconocidas:

Study for a Head (1952)
Fuente: Artsy

 

Crucifixion (1944)
Fuente: Singulart Magazine

 

Autorretrato, Francis Bacon (1971) Fuente: News Art Net

Por Gabriel Dary



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *