Curiosidades

¿Eres sapiosexual?

Fotografía: Taller report

La atracción a priori puede resultar como la comida, debe entrar por los ojos, siendo este el primer filtro para iniciar una posible relación amorosa con alguien, sin embargo hay casos muy especiales en que los individuos fijan su principal atracción entorno a algo que se encuentra dentro de la cabeza.

Pues bien, el ser sapiosexual es una inclinación sexual que se refiere a la atracción y admiración por la capacidad intelectual de una persona, más allá de su género o sexo. La presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Francisca Molero, lo explica de la siguiente manera: “sapiosexualidad es cuando sientes atracción sexual hacia una persona por su inteligencia, planteamientos éticos o morales o por la capacidad que tiene para analizar las cosas y por su manera de ver la vida”. Desde un punto psicológico, la psicóloga Marina Castro suscribe la afirmación de Molero indicando que: “Es la atracción sexual por la admiración intelectual, puede parecer poco común, sin embargo no lo es pues el deseo sexual está intrínsecamente ligado a la admiración por ciertas cualidades de la persona”.

La persona sapiosexual tampoco es que tenga un deseo sexual hacia cualquier persona con un intelecto superior, debe ser acorde a los intereses de la persona, pero sí es cierto que bajo esta premisa sí puede activarse un deseo sexual o interés mayor al ser estimulado por temas que van más allá de lo cotidiano. Molero también explica que la principal forma de enamorar a un sapiosexual es a través del tiempo y una platica prolongada donde se puede hacer gala de las cualidades previamente mencionadas.

Es por ello que muchos sapiosexuales en una temprana edad pueden desarrollar una mayor atracción por personas mayores, teniendo en consideración que como regla general, las personas mayores tienden a tener un entendimiento (o aparente entendimiento) de la vida, sus dinámicas y las materias cognoscibles. Esta admiración/amor es muy común verla entre alumnos y maestros; específicamente de mujeres. Pero ¿por qué?, en un estudio que se realizó en España en el año 2019 se descubrió que hay más mujeres sapiosexuales puesto que los cerebros entre hombres y mujeres tienen diferencias abismales sobre los factores que provocan una excitación sexual. Es bien sabido y estudiado que los hombres se estimulan con la vista y el contacto físico, mientras que las mujeres utilizan más el oído y la imaginación (expectativa), por lo que su sensación sexual se encuentra vinculado directamente al cerebro.

Es por esta razón que hay más mujeres sapiosexuales que encuentran un atractivo mayor en el intelecto de la persona. Sin embargo, la persona sapiosexual debe estar informado de algunos puntos claves que le ayudarán a llevar una relación más sana, y es que tristemente dentro de estas relaciones tienden a verse dinámicas de poder que llegar a generar una disparidad debido a que la persona admirada adopta un rol de superioridad y dominación, generando inseguridad en la pareja. Es importante que el o la sapiosexual conozcan y sepan identificar comportamientos tóxicos para no ser víctimas de sus propios gustos, de esta forma se podrá actuar en el acto y tomar decisiones que ayuden a la pareja.



Leave a Reply