Cultura

Entrevista con la chef Mirciny Moliviatis

 

Fuente: Mirciny Moliviatis Instagram

Mirciny Moliviatis, la reconocida chef guatemalteca y autora del libro “Viviendo la Receta”, ganador Best in the world, gourmet awards. Nos ha concedido esta corta pero nutritiva entrevista, en ella nos permite conocerla un poco más.

Moliviatis es una embajadora de la gastronomía guatemalteca, la cual ha dado a conocer a donde quiera que vaya, pero no se ha limitado a su exquisita cocina, también ha logrado fusionar el sabor con la cultura, su gente y tradiciones, es por ello que el mérito que tiene la consagrada chef es inmenso. A continuación la entrevista, ¡Buen provecho!

 

Pregunta 1: ¿Cómo inició tu pasión por la cocina?

Miciny Moliviatis: Desde chiquita, crecí en una cocina donde me encantaba comer y cocinar, siempre estaba al rededor de la comida. Mi mayor inspiración fue mi abuelita y mi papá, mi abuelita era de esas señoras que vestía hermoso para ir al mercado, nos enseñaba a elegir y comprar la verdura y fruta, luego regresábamos a casa y cocinaba cantando, lo hacía con mucha felicidad. ¡Los platos que cocinaba eran espectaculares! siempre estaba cocinando con ella, especialmente durante vacaciones, que era cuando más tiempo pasaba con ella. Desde ese momento supe que la cocina iba a ser parte de mi vida.

 

P.2: ¿Cuál dirías que es tu fortaleza como chef?

M.M: Creo que cada uno tiene su propio estilo, cuando eres chef pasas por muchas facetas, en las cuales una es ir encontrando quién eres. Al inicio, vas en la línea de lo que estudiaste, los chefs que son referentes, luego, paulatinamente, vas cambiando hasta encontrar lo que realmente te gusta. Mi fortaleza es mi inspiración, que es mi país, tengo la dicha de haber viajado por más de 12 años por toda Guatemala, conociendo hasta el último rinconcito, sus sabores, pero sobre todo las historias de su hermosa gente. Esa enseñanza que te dan las personas es única e invaluable, eso no te lo da ningún universidad… Debo mencionar también a mi equipo de trabajo, ¡es muy bueno! ellos también son parte de mi fortaleza.

 

P.3: Si tuvieras que identificarte con un o una personaje histórico o ficticio en la cocina, ¿Quién serías?

M.M: Con una personaje real, Eugénie Brazier. Ella es la primer chef mujer en tener tres estrellas Michelin, sin embargo, lo que me gusta de ella es que en la época que le tocó vivir, en vez de hacer platos ostentosos y estilizados, ella logró ganar sus tres estrellas con platos sencillos pero bien elaborados, con productos frescos. Me identifico mucho con ella, me llena de orgullo… Me hubiera encantado conocerla.

 

P.4: Eres una embajadora de la gastronomía guatemalteca, pero fuera de esta, ¿Qué gastronomía es la que más te gusta?

M.M: !Huy! esto es muy difícil y subjetivo, realmente no podría decir una, todas tienen algo espectacular que ofrecer. Por ejemplo, la griega es increíble, toda la dieta mediterránea, sin embargo también lo es la hindú, la italiana, peruana, mexicana ni digamos… No puedo elegir una, de todas me quedo con lo que más me gusta.

 

P.5: Hablemos ahora de tu libro, Viviendo la Receta. Es, sin duda, un libro con un mérito enorme, reconocido en varios países y catalogado como uno de los mejores libros de cocina a nivel mundial… ¿Cómo nace este proyecto?, cuéntame un poco el proceso que conllevó realizar este libro.

M.M: Viviendo la Receta nace de ese viaje a Guatemala, mi intención era hacer un homenaje a los verdaderos guardianes de la gastronomía, la enseñanza que ellos me han brindado es invaluable. No quería que fuera un libro tradicional de recetas típicas guatemaltecas, quería que fuera un libro de mis viajes y cómo yo veo la cocina de nuestro país, es un libro lleno de historia. Trabajé con antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, en cada viaje que realizo hay mucha gente involucrada, nunca es un viaje sin un plan detrás. Sí, vamos a conocer, pero investigamos el contexto del sitio al que vayamos. Por ejemplo, cuando vas a Nahualá y ves cómo las personas realizan su trabajo (piedras de moler), caminas con ellas por varios kilómetros y realmente vives la experiencia, entonces comprendes de forma mucho más profunda, además te documentas con expertos que te ponen en contexto sobre toda la historia y todo lo que gira en torno a la labor de las personas, entonces tienes una apreciación y respeto absoluto… Eso es lo que es Viviendo la Receta, es ese viaje por Guatemala desde mi percepción y es un homenaje a esas personas que me permitieron entrar a sus historias y sus cocinas. No está el formato típico de recetas, hay historias guatemaltecas llenas de sabor, luego hay 50 recetas echas con ingredientes que vimos en el viaje.

 

P.6: ¿Tienes planeado publicar otro libro?

M.M: Sí, estamos trabajando en el segundo libro. Vamos despacio, aún se está curando la redacción, pero ya cuenta con varios capítulos, sin embargo, estoy trabajando con una persona que vive lejos por lo que se ralentiza un poco el proceso… Pero sí, ahí vamos, pero no quiero adelantar mucho al respecto.

Fuente: Pinterest

P.7: Eres una persona que, aparte de ser chef, ha sido el motor y corazón de muchos proyectos altruistas que buscan educar niños y darles esa probadita al mundo culinario, ¿Qué es lo que más te motiva de hacer esto?

M.M: Cuando tú tienes la opción de ser una voz que va más allá de estar detrás de unos fogones, es sumamente importante saber para qué usarla. Cualquier causa que me mueva, en la que pueda ayudar; lo hago. Yo soy una persona que se mueve mucho por lo que siente, por sus sentimientos, por lo que considero justo, me encanta poner mi granito de arena, entonces si puedo ayudar, lo hago. Hemos trabajado muchos proyectos que no salen a las redes sociales o están al ojo público, pero hemos estado trabajando con muchas empresas, asociaciones y fundaciones para analizar cómo podemos mejorar nutrición, desnutrición y mal nutrición de nuestro país. Creo que la educación es básica, fundamental, y en lo que pueda contribuir, lo haré. Pero no sólo hemos estado apoyando en el tema de desnutrición, también en la educación, emprendimiento, realmente lo que me mueva, aunque esto no tenga nada que ver con la cocina.

 

P.8: Aparte de la cocina, ¿Qué otras pasiones tienes?

M.M: Me encanta viajar, mi trabajo, pasar tiempo con mi familia… Soy una persona que le cuesta pasar mucho tiempo en lo mismo, me gusta cambiar, pero cuando me apasiona algo voy con todo, por ejemplo, ahora mismo disfruto mucho de la fotografía.

 

P.9: ¿Hay alguna frase, filosofía o mantra por la que te guíes en la vida?

M.M: No hay algo en específico, pero me gusta hacer las cosas perfectas desde el principio, procuro no perder el tiempo pues éste es oro. Dar todo de mí, más del % 100, si estoy en un proyecto donde no puedo dar todo de mí, es porque realmente no me interesa.

 

P.10: Ahora quiero que hagamos una pequeña dinámica. Yo te diré unas palabras y tú me debes contestar con lo primero que se te venga a la cabeza de forma concisa, corta y con el corazón.

– Cocina
– Guatemala
– Amor
– Familia
– Sueños

M.M:

Cocina: Sabor, pasión.

Guatemala: Mi inspiración, el país de grandes historias y sabores.

Amor: Familia.

Familia: Amor.

Sueños: Objetivos, metas, proyectos, felicidad.

 

P. 11: Para cerrar esta corta entrevista, ¿Qué se te antoja comer ahora mismo?

M.M: Mango con sal y limón, chile cobanero y pepitoria.

 

Desde El Spot agradecemos a la chef Mirciny Moliviatis por tomarse el tiempo de realizar esta entrevista, ¡Un orgullo contar con una excelente chef y persona, embajadora de la gastronomía y cultura guatemalteca! todo nuestro apoyo para tus próximos proyectos. Pueden encontrarla en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube como Mirciny Moliviatis.

Aquí su canal de Youtube donde podrán encontrar su último video:

Libro en Amazon “Viviendo la Receta”:

 

 

Entrevista por Gabriel Dary



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *