Música

¡Entrevista con la banda guatemalteca Domestic Fool!

Fuente: Facebook Domestic Fool Fan Page

Conformada por René (vocalista y guitarra), Nacho (bajista) y Mako (baterista), y creada en 1996, la banda chapina de Punch (término acuñado por los miembros de la banda, una mezcla entre Punk y Grunge) Domestic Fool tiene una trayectoria que ha conseguido el cariño incondicional de sus fans. Temas como “70 times 7”, “Hound”, “15 Minute girl”, “Hit & Run”, entre otros, han perdurado en el tiempo como esa camada rockera que se gestó en los 90s, la expresión de rebeldía y liberación que tanto anhelaba la juventud, esta banda logra retratarla y mantenerla viva en sus canciones.

Tuve la oportunidad de realizar una corta pero valiosísima entrevista a René y Nacho, a continuación la entrevista (E = Entrevistador, René = R, Ignacio = I):

 

Entrevistador: ¿Cómo nace la banda y como qué género musical la definirías?

René: La banda nace en el 96, hace 24 años. Surge de la desintegración de otras dos bandas, y la definiría como el término que acuñamos como propio, lo denominamos “Punch”, la mezcla entre punk y grunge, bueno, eso es lo que nos gusta decir a nosotros, pero habría que preguntar a las disqueras como nos clasificarían.

Ignacio: Como bien dice René, salimos de dos bandas de 1995. Creo que el denominador para nuestra banda podría ser un Power Trío, tenemos influencias punk, hard-core, heavy metal, thrash, rock y grunge.

 

E: ¿Quiénes fueron sus inspiraciones musicales?

R: Bueno, creo que eso sería una lista muy variada y extensa, pero creo que me han influenciado muchos géneros como el hard-rock y el glam de los 80s, grupos como Def Leppard, Montley Crue, Van Halen, The Cult… Y el Grunge de principios de los 90s como Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, entre otros.

I: Crecí oyendo Heavy Metal, empecé escuchando AC/DC, Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer, Def Leppard, Poison… aunque luego me incliné más por el punk, es ahí donde encontré la música que más me gusta, bandas como Pennywise, Rancid, Offspring, Green Day, bandas hard-core como DFL, Minor Threat, Bad Brains… hard punk de los 80s y 90s.

 

E: ¿Qué los motiva a hacer música?

R: Creo que hablo por los tres cuando digo que es nuestra pasión y obsesión, realmente lo disfrutamos, es una satisfacción personal. Muchas personas tienen actividades como el deporte, viajar… Pero para nosotros es la música y esperamos hacerlo por muchos años más.

I: Creo que es la necesidad de sacar una energía que tenemos dentro, es como el skate, que hay que sacarlo sí o sí, y pues nosotros lo canalizamos a través de la música, igualmente compartir con los amigos la música y el gusto por sacar esa energía, entonces la gente que nos ha seguido por todo este tiempo nos motiva increíblemente pues están pendientes de eso que tenemos para dar, solo ayer tuvimos 1,000 reproducciones del disco, algo que no creíamos posible, entonces, cómo no vamos a estar motivados a seguir haciendo música.

 

E: Sus inicios son por allá de 1996, ¿dirías que fueron pioneros del género en Guatemala?

R: Buena pregunta, cuando empezamos por aquel año había un movimiento fuerte de bandas, aunque no recuerdo que haya existido una en el mismo género y que cantara en inglés, seguramente había pero realmente no recuerdo. Me atrevería a decir que quizás sí, fuimos pioneros.

I: No sé si pioneros, pero posiblemente abrimos brecha para más bandas y eventos, aunque bueno, ahora que lo pienso quizás sí fuimos pioneros, compartimos escenarios con mucha gente que empezaba sus bandas, había un movimiento de skate punk en Guatemala bastante grande y siempre estuvimos en el medio.

 

E: ¿Cómo ves al público chapín de cara a su música?

R: La verdad es que estamos sumamente agradecidos e impresionados con la respuesta que nos ha dado el público, a pesar de tanto de estar inactivos, aún nos recuerdan y tienen anécdotas que nos comparten, incluso flyers o fotos que no recordábamos. Realmente atesoramos eso, que nos digan que los acompañamos en su etapa de adolecentes es algo que nos mueve mucho internamente. Justo ayer que lanzamos la música en plataformas digitales tuvimos más de 1,000 reproducciones y eso es algo que nos motiva de sobremanera.

I: Yo creo que desde el principio siempre hubo un grupo de fans que no siguió, y siendo honestos, jamás nos sacaron la madre en un toque, eso creo que dice bastante, logramos construir un fan base muy sólido, nos dimos a respetar desde el inicio pues nos respetábamos a nosotros mismos y al público, entonces creo que logramos una conexión muy íntima que muchas bandas no consiguen y pues después de 24 años aún nos recuerdan y nos piden nueva música, así que eso dice bastante. La aceptación del público local nos hace continuar.

 

E: ¿Cómo ves la escena musical del punk rock en Guatemala?

R: La verdad es que desconozco, he estado alejado de la escena por más de una década, no sé si haya lugares donde tocar, sin embargo sí hubo un tiempo en los años 90 donde habían muchos escenarios, incluso compartimos con otras bandas en una especie de hibrido entre concierto y skate show. Habían muchos grupos como nosotros, pero realmente espero que siguen habiendo, claro, ya los jóvenes han cambiado y no son los mismos rebeldes que fuimos en los 90s, pero, de verdad, espero que sí.

I: Para ser sincero, en estos momentos todo está como en una especie de impase… Sin embargo, sé que existen una gran cantidad de bandas que han ido surgiendo, el constante movimiento de la escena punk está latente, aunque desconozco ahora mismo quienes lideran. La escena que nosotros vivimos en los 90s creo que sigue siendo la más fuerte que ha existido en Guatemala, pero esperamos que el próximo año sea mejor y puede crecer la escena.

 

E: ¿El nuevo disco marca su regreso oficial, trata sobre una temática en especial?

R: La temática es básicamente una antología, una recopilación de todo el trabajo discográfico que hemos logrado durante estos 24 años. La idea es que se facilite encontrar nuestra música, agrupando todo en este álbum siendo esta accesible a todos las que la busquen.

I: Bueno, en realidad no marca un regreso pues nunca nos fuimos, no nos separamos, sí que han habido pausas, etapas en las que los integrantes hemos estado en proyectos musicales o laborales, pero siempre procuramos mantener el contacto, de hecho hemos sacado nueva música, estamos en proceso de producir un disco en noviembre. Este disco entonces es una antología, todo lo que hemos creado viene aquí, queremos darnos a conocer a más gente.

 

E: ¿Dónde podemos adquirir su nuevo álbum?

R: Nuevo álbum llamado “24”, está disponible en todas las plataformas de streaming. Dato interesante, tiene todo nuestro repertorio musical, incluso dos canciones que nunca lanzamos oficialmente.

I: Lo pueden escuchar en Spotify, Deezer, YouTube Music, Claro música, Pandora, Amazon… Son como 40 o 50 plataformas digitales, algunas que ni sabía de su existencia. También en nuestro Website DomesticFool.rocks, en estos momentos el sitio está en construcción pero próximamente estará habilitado.

 

E: Sé que es difícil realizar algún show en vivo ahora mismo, pero, ¿tienen planeado hacerlo?

R: Sí, hemos estado hablando al respecto aunque no sabemos cuándo y dónde, de repente un live stream o algo, pero sí, la idea es regresar a tocar en vivo, pues es parte de lo que disfrutamos.

I: Pues un live stream desde el estudio puede salir, pero conciertos en vivos tal vez el próximo año.

 

Desde El Spot queremos agradecer a Domestic Fool por brindarnos esta entrevista, una banda legendaria en Guatemala y que si tuviera la exposición que merece seguramente estaría haciendo giras en toda América y Europa. Vayan a escuchar su último disco, vale la pena. Igualmente les dejamos su álbum del 2004, “Use No Hooks”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *