Curiosidades

El iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida

Fotografía: El ágora diario

El bloque de huelo más grande del mundo se ha desprendido de la plataforma Roone que se ubica en la parte noroeste de la Antártida. Llamado A-76, el gigante de hielo tiene más de 4 mil kilómetros cuadrados de superficie, 25 de ancho y 170 kilómetros de largo, actualmente está siendo monitoreado vía satélites.

Para poner en perspectiva, el tamaño de este bloque congelado es 20 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires, la cual es de 200 kilómetros cuadrados, esta equiparación fue posible gracias a la Agencia Espacial Europea (ESA). De momento, el iceberg que estaba en el primer puesto era el A-23A, de unos 3.880 kilómetros cuadrados.

Según varios especialistas, informan que el iceberg en el Mar de Weddell fue descubierta por dos satélites de órbita polar que observan la Antártida, pertenecientes a la misión Copérnico Sentinel-1. El nombre de los bloques se forma con el cuadrante antártico en que son vistos en un principio, seguida de una letra secuencial.

El riesgo de que este iceberg se haya separado repercutirá de forma negativa en el medio ambiente, puesto que en cuestión de años decrecerá su tamaño hasta desaparecer, esto debido al incremento de calor que se ha venido gestando gracias a las emisiones de gases del efecto invernadero. Varios ecosistemas se verán seriamente afectados y por consecuente, el mundo entero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *