Cultura

Día de la tierra

Fuente: Caracol Radio

El día de la Tierra es hoy, 22 de abril. Una celebración que tiene ya 51 años de estar presente pero, ¿Por qué? La respuesta rápida es que en esta fecha se busca generar una conciencia mundial sobre la interdependencia que existe entre humanos, otras especies vivas y el medio ambiente.

La respuesta larga es que National Geographic ha tratado de dar con el origen real, sin embargo todo apunta a que hay muchas respuestas, la más reconocida y aceptada es que la activista Kathleen Rogers fue fundadora de una organización para el Día de la Tierra, ella menciona que en 1970 existía una agitación política por varios factores bien conocidos por todos; las guerras, la economía, la poca conciencia ambiental que se estaba dando con los ecocidios perpetrados por varios países que explotaban las riquezas naturales de otros (y en algunos casos, las mismas). Todo esto motivó a Rogers ha tomar acción.

Hay que ser completamente honestos, y es que una década antes, el senador de Wisconsin, Garlord Nelson, ya estaba empezando a tomar conciencia de este tema. Su preocupación por la protección de ecosistemas y medios ambientes ya era algo que hacía mella en el senador, aunque no tuvo la fuerza ni popularidad de la que gozaba Rogers para impulsar tal movimiento.

Con cada año que pasaba, el movimiento iba tomando más fuerza y aceptación popular, ya no sólo la organización de Rogers era la que dictaba la agenda, muchos otros grupos civiles se organizaron. Al no ser un producto, sino una idea la que se estaba promoviendo, tuvo una gran acogida fuera de Estados Unidos, varios países han adoptado este día para generar conciencia ambiental. Hoy en día se necesita más, los esfuerzos no son suficientes y el impacto ambiental que se ha sufrido en los últimos años sigue acrecentándose, es por ello que se debe continuar luchando y fomentar este tipo de iniciativas… De lo contrario, no habrá más tierra que celebrar en unos cuantos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *