Cultura

¿Conoces quién fue Vanushka?

Fuente: Pinterest

Leyenda de Guatemala, pero con tintes que fácilmente podría hacerla realidad; la gitana Vanushka Cárdenas Barajas fue una mujer de origen húngaro que llegó al país con un circo, siendo su posición la de realizar una obra llamada Odisea, en la que al salir a escena impresionaba y, según muchos, hipnotizaba al público con su belleza.

Según cuenta la leyenda, el circo cobró un nivel de popularidad enorme en Xela, al enterarse, el hijo del gobernador fue a ver el espectáculo. Como el resto de personas, quedó impactado por la belleza de la gitana, parte del espectáculo era llamar a una persona de la audiencia para que la ayudara a domar un animal salvaje; el hijo del gobernador se levantó de golpe para ser el valiente quien estuviera asistiendo a Vanushka en el número… Fue amor a primera vista, sus visitas se hicieron constantes y el amor desmesurado era inigualable.

Sin embargo, el gobernador al enterarse de esto entró en cólera, prohibiendo a su hijo seguir visitando a la gitana. Al negarse a obedecer a su padre, éste decidió enviarlo a España y acabar con el romance, como era de esperarse, Vanushka cayó en una honda depresión a tal punto, que murió de un corazón roto…

Su tumba se puede encontrar en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango y es centro de petición de amores no correspondidos por varios jóvenes, la tumba se puede encontrar rodeada de flores, pertenencias simbólicas de amor y nombres escritos en la tumba.

Nace un 10 de marzo de 1910 y fallece el 10 de noviembre de 1927… Un alma joven que amó con demasiada fuerza.

Tributo de Alux Nahual a Vanushka:

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *