Curiosidades / Tecnología

China quiere sembrar nubes…

Fuente: Meteored

El gobierno chino lleva tiempo trabajando en varios programas los cuales tienen como finalidad la manipulación del clima, diciembre del año 2020 fue un punto de noticia: se anunció que la meta es expandir su capacidad de operaciones y profundizar en estos programas. El primer paso es acrecentar las lluvias y la nieve artificial para cubrir casi 6 millones de kilómetros cuadrados para el año 2025.

El Consejo de Estado de China ha comunicado que el programa de “sembrado de nubes” tendrá como objetivo contribuir a la asistencia de catástrofes, producción agrícola, rápida acción ante incendios forestales y de pastizales, así como en combatir las altas temperaturas inusuales o sequías.

Las nubes serían creadas artificialmente mediante el esparcimiento de sustancias como yoduro de plata en las nubes, para intentar que así se produzcan precipitaciones, y es que esta es una de las técnica más utilizadas anteriormente por especialistas en manipulación y tratamiento del tiempo. Fue a inicios de los años 40, específicamente en Estados Unidos, cuando se empezó a utilizar este método, sin embargo, todavía existen dudas sobre la metodología.

Pero no todo es color de rosa, varios países apuntan que la falta de coordinación en actividades de manipulación del tiempo puede llevar a acusaciones sobre “corrupción y robo de lluvia” entre países vecinos. La especialista, Karnataka Dhanasree Jayaram, comenta que esta aplicación de forma masiva podría tener un impacto negativo, por ejemplo, en el monzón de verano de India, momento clave para toda la región.

Cabe resaltar que la mayor preocupación en toda la región no tiene que ver con la siembra de nubes, sino que China inicie operaciones de prácticas tecnológicas de geoingeniería más ambiciosa de lo que aparentan, todo esto sin el consentimiento e información de sus países vecinos. Un tema que deja en entredicho su actuar moral y ético, y que inequívocamente creará tensión entre países.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *