Arte

72 años de 1984, Orwell se siente presente.

Fotografía: Artes y Humanidades – UOC

Corría el año 1949 cuando el escritor inglés, Eric Arthur Blair (más conocido por su pseudónimo: George Orwell) publicaba su novela política de ficción distópica “1984”, la cual lo consagraría como el escritor de novelas distópicas por antonomasia.

Orwell en su novela creaba el concepto del “Big Brother” o “Gran Hermano”, un ente que, como un cíclope, vigilaba todos los movimientos de los ciudadanos, siempre atento, siempre acechando. Es a partir de este mundo autoritario y represivo que Orwell crea todo un lenguaje crítico que analiza las técnicas de vigilancia social. Para su época, la novela “orwelliana” se adelantó muchísimo, es por lo que hoy en día tiene un peso que muchos analistas han identificado en la dinámica social contemporánea, varios elementos de la novela, en donde la información pública es constantemente manipulada y tergiversada en aras de mantener una sociedad que funcione como herramienta, creando una cultura de represión política y social.

Cabe mencionar que en 1924, el escritor ruso Yevgueni Zamiatin, escribió la novela “Nosotros”, la cual tocaba una temática similar y que sirvió de inspiración para 1984 como reconoció en su momento Orwell, sin embargo, el inglés sigue siendo considerado el padre fundador de la novela de ficción distópica moderna, pues los detalles y funcionamiento del ordenamiento político es debidamente enriquecido por el autor, generando espacios de análisis mucho más profundos. El totalitarismo y técnicas de represión que relata Orwell, han sigo replicadas casi al pie de la letra por regímenes políticos actuales, lo que brinda de un toque cuasi mesiánico al escritor, como si de un clarividente oscuro se tratara.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *