Curiosidades

5 paradojas para hacerte pensar

Fuente: IPADE

Según la Real Academia, “Paradoja” es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general, es algo que riñe contra el sentido común. Lo que en resumidas cuentas podemos abreviar en la siguiente afirmación: Las paradojas son problemas sin respuesta.

Pero un problema debe ser entendido como un ejercicio de lógica, no como el postulado de una posible realidad. Las paradojas son a veces difíciles, incomprensibles o muy conflictivas. Con todo, siempre da pie a grandes discusiones. Aquí tendrán cinco paradojas para que piensen, y, de ser posible, compartan con sus allegados para analizar juntos estos enunciados. Con ustedes, el talón de Aquiles de la lógica:

  1. La paradoja del viaje del tiempo:

Nos ponemos en el supuesto caso de que se pueda viajar en tiempo, y así se abre la posibilidad de que un viajero pueda llegar al pasado y mate a su abuelo antes de que este tenga hijos, entonces, si esto fuera posible el papá o la mamá del viajero no existiría, y por consecuente, el viajero tampoco. Así el viajero nunca podría viajar en el tiempo y el abuelo podría concebir a los padres de éste, aunque el viajero luego viaje al pasado y mate a su abuelo, así sucesivamente hasta el infinito.

2. La paradoja del hotel infinito:

La paradoja inventada por el físico alemán David Hilbert, dice lo siguiente: existe un hotel de habitaciones infinitas, pero precisamente por ser infinito, aun lleno, podría seguir recibiendo huéspedes. Pongámonos en el ejemplo, el hotel ha recibido infinitos huéspedes (cada uno en una habitación), pero de pronto llega uno más, el recepcionista entonces no se hace bolas, éste pide a los huéspedes que se muevan una habitación al lado (el 1 se pasa al 2, el 2 al 3 y así sucesivamente). De modo que la habitación 1 queda libre para el nuevo huésped, pero si todos se movieron una habitación el huésped de la última habitación, ¿a dónde se fue?. La respuesta es simple, nunca existió una última habitación.

3. La paradoja de Teseo:

Según el mito, Teseo y su tripulación viajaban en un trirreme que le pertenecía al político Demetrio, y que se mantenía a flote gracias a que lo navegantes remplazaban las maderas viejas por nuevas, sin embargo, se desarrollaba una gran discusión. Con tantos cambios a través de los años, ¿aún se podía decir que ese barco era el mismo que le perteneció a Demetrio? En otras palabras, si a un objeto le reemplazaran todas las partes, ¿seguiría siendo el mismo objeto? o más complicado aún, si a una cosa le reemplazaran el 90 % de sus partes, ¿seguiría siendo la misma cosa o lo sería el 90 % de las partes almacenadas?

4.  La paradoja de la serpiente:

Probablemente este paradoja sea la más antigua de todo el conjunto, imaginemos una serpiente que se come a sí misma empezando por la cola, al terminar el proceso nos preguntaríamos, ahora ¿Dónde está la serpiente?, ¿dentro de su estómago o fuera de él? La respuesta a esta pregunta es muy parecida quizás al planteamiento de quién fue primero, ¿el huevo o la gallina? y esto nos da una de las más antiguas ideas del infinito representada en el ciclo eterno de las cosas…

5. La paradoja de la fuerza irresistible:

¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara con un objeto inamovible? esta paradoja nos podría llevar a cuestionar la omnipotencia del dios de las religiones abrahámicas, por ejemplo: ¿puede ser omnipotente una piedra tan pesada que, aún éste, no pueda levantarla? si esto fuera posible, el ser omnipotente no podría levantar la piedra, lo cual cuestionaría su omnipotencia. Por otro lado, si el ser no puede crear la piedra, entonces, dejaría ser ser omnipotente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *