Cultura / Historias

4 de mayo, Star Wars y Thatcher Skywalker

Fuente: Daily Record

Seguro te preguntarás, ¿por qué el 4 de mayo es el día internacional de Star Wars y qué tiene que ver con Margaret Thatcher? todo comenzó un 4 de mayo de 1979, el mundo entero estaba embelesado e impactado con la primera entrega de George Lucas, Star Wars era un fenómeno mundial. Pero, en otro ámbito muy distinto al cinematográfico, el diario inglés London Evening News lanzaba una nota en la cual, todos los miembros del Partido Conservador del Reino Unido, congratulaban a una decidida Margaret Thatcher por su reciente victoria y su consecuente toma como primera ministra del país.

Varios diarios aprovecharon el fenómeno de Star Wars para agradar a sus lectores y, aprovechando a felicitar a Thatcher por su triunfo, en muchos periódicos se leyó el titular de “May the fourth be with you, Maggie”, haciendo alusión al estreno de la película, una frase icónica y un día para la historia.

El Reino Unido no pasaba sus mejores momentos, atravesaba una crisis inflacionaria y una tasa de desempleo muy alta, por lo que el incremento de violencia, robos y descontento generalizado, mermaban la potencia que hasta entonces había sido. El partido laborista fue señalado y responsabilizado por la implosión, por lo que la victoria de Thatcher era de esperarse, pero sobre ella recaía toda la presión política, sus conciudadanos esperaban con ansías una respuesta efectiva e inmediata.

Pero, en un paralelismo con Anakin Skywalker, Thatcher lejos de ser la salvación, empeoró por mucho la situación en el Reino Unido…

Fuente: Wasmormon

Durante el período de “La Dama de Hierro”, aumentó el desempleo de forma brusca (llegando a romper record), naturalmente se vio un exponencial incremento en la pobreza, la desigualdad creció, las huelgas aumentaron, muchas más personas tuvieron que migrar del Reino Unido, el precio de la vivienda se disparó, los llevó a una guerra ridícula (la cual no era aprobada ni apoyada por la población)… En un todo, la deficiencia en el ámbito social y económico rompió records.

El arco de redención final no llegó para Thatcher como lo fue con el ya temido sith lord, Darth Vader, que en sus últimos instantes toma por sorpresa a la pasa arrugada de Lord Palpatine para lanzarlo al vacío y salvar a sus hijos. Thatcher, en cambio, no dio a torcer su brazo, a pesar que la crisis que desarrolló fue una mancha imborrable para la historia de Reino Unido… Quizá por su intransigencia y obstinada rigidez es que le llamaban “La Dama de Hierro”… Quién sabe, en fin, feliz 4 de mayo y May the 4th be with you.

Bibliografía:

Albertson, K. (2019). Cambridge Journal of Economics, Volume 44 (p. 319 – 342). Cambridge, Inglaterra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *