Cultura / Curiosidades

21 de noviembre, Guatemala

Empecemos por tener claro cuáles fueron los principales motivos por lo cuales hubo una manifestación este sábado.

  • La madrugada del 18 de noviembre las y los diputados al Congreso de la República de Guatemala aprobaron el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
  • El Congreso aprobó para el 2021, 99 mil 700 millones de quetzales.
  • El presupuesto específico para el Congreso fue de Q1,068 millones, de los cuales 13 van dirigidos al Parlcen (el presidente dijo que lo iba a cerrar).
  • Se incluyó Q575 mil para comprar alimentos premium, Q170 millones para contratar a más personal a su cargo y Q2,9 millones para los gatos de sus viajes; todo esto para el Congreso.
  • Se redujo Q20 millones al presupuesto de la PDH.
  • Se opusieron a que el presupuesto destinado a la Cruzada Nacional por la Nutrición fuera de Q200 millones, buscando reducirlo (cuando en realidad para erradicar la desnutrición en el país se necesita 10 veces más).
  • Además de esto, quieren hacer reformas a la Ley de Acceso a la Información, esto con el fin de oscurecer y entorpecer las investigaciones, dando un golpe directo a la transparencia y alimentando a la corrupción.
  • El país atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas debido a la COVID19 y el huracán ETA, la población está siendo fuertemente golpeada por la extrema pobreza, la desnutrición, la falta de insumos básicos para sobrevivir y la precariedad de viviendas.

Estas razones son por las cuales la mayoría de la población se unió para manifestar su rechazo y malestar ante el Congreso, además, se exige al presidente Giammattei vete el presupuesto y posteriormente su renuncia inmediata, su respuesta ante la petición y el clamor ciudadano ha sido ignorar y acallar las protestas con antimotines, ejerciendo éstos medidas de extrema violencia que atentan contra los derechos humanos de la población, además de ser completamente antidemocrático.

El sábado la manifestación se vio ultrajada por los atentados contra la población por parte de los antimotines, siendo este un acto deleznable y que es la ignominia máxima de un gobierno a su pueblo. Queda esclarecer mucho de lo sucedido, se tienen indicios que el mismo gobierno infiltró sujetos que buscaban desestabilizar la manifestación y dar apertura o pretexto (que nunca lo es) a la Policía Nacional Civil de atacar a civiles, irónicamente violando el principal sentido de su profesión, proteger a la ciudadanía.

Queda mucho por recorrer, pero este pasado 21 de noviembre del 2020 no será olvidado, esperemos sea un despertar para cambiar la estructura y el sistema que ha demostrado ser ineficiente, arcaico y nada funcional, aunado a esto, a que ya no se vuelva a poner en posiciones de poder a personas inútiles y corruptas.

Aquí el listado de diputados que votaron a favor del presupuesto:

No olvidemos sus nombres… Quienes buscan perjudicar al país tienen nombre y apellido, ¡no olvidemos sus nombres!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *